Browsing Tag

Monasterio de Oseira

Blog

VOLUNTARIADOS EN MONASTERIOS VERANO 2026

Semanas de voluntariado

 SEMANAS DE VOLUNTARIADO EN MONASTERIOS CISTERCIENCES DE ESPAÑA 

Como cada año, ya estamos preparando las próximas semanas de voluntariado en los monasterios.

Serán en San Pedro de Cardeña del 21 al 28 de junio y en Santa María La Real de Oseira del 10 al 16 de julio.

Las experiencias que hemos tenido en años anteriores han sido magníficas y por ello repetimos. No son días de discernimiento vocacional. Estas actividades están pensadas para conocer de cerca qué es un monasterio, a qué retos se enfrenta comunidades pequeñas en espacios tan grandes, conocer a personas de distintas procedencias, profesiones y estudios, y disfrutar. 

Jardinería, archivos, música, productos de los monasterios, su música y sus ritos… todo puedes conocerlo de cerca. No hace falta que tengas una experiencia de profesional. Las tareas de profesionales como restauración de bienes patrimoniales y cualquier intervención de peso, son exclusivas precisamente para ellos. Ayudamos en todo lo común que cualquier persona puede ayudar.

Paula y Clara

Aquí tenéis una entrevista a dos voluntarias en San Pedro de Cardeña en la Cadena Cope 

Hora del café

Si queréis más información escribid a asociacion@patrimonioparajovenes.com

Blog

De un hallazgo a un proyecto. Historias del Monasterio de Oseira

   Un hallazgo inesperado

Las semanas de voluntariado dejan tras de sí historias, encuentros, conversaciones, lazos entre las personas que perduran en el tiempo más allá de los días de trabajo que al fin y al cabo, son pocos. Pocos días que dejan huella. Y a veces, como ahora, abren nuevos capítulos que meses antes eran insospechados. Uno de ellos es el hallazgo  del rostro de la Virgen Niña.

Qué ocurrió y cómo ocurrió 

Sara de limpieza en uno de los claustros de Oseira

Avanzaba la semana en el Monasterio de Oseira y los trabajos de limpieza de musgo en los claustros iban de maravilla y todo lo programado estaba hecho.  Entonces el P. César tuvo una idea y lo que aquí cuento lo hago a partir de la conversación al respecto con Pelayo Hernández de Rojas, uno de los participantes en el voluntariado.

Piedras caídas

Al parecer hace un tiempo un sector del  huerto quedó destruído por el  accidente de un tractor aparcado cerca.  Sin  freno de mano, rodó por una pendiente, cogió fuerza y se estrelló contra el muro . Todas las piedras cayeron hacia dentro de manera que era imposible volver a sembrar mientras todo aquello no se retirase. En la foto superior, solo se ve parte del destrozo. Por lo visto, al avanzar y bajo la hierba que había crecido, se encontraban piedras y piedras.

Una mañana en el Monasterio de Oseira

La idea era sacar toda la piedra posible y reconstruir el muro. La reconstrucción del muro no se logró del todo, pero si se consiguió algo bien importante. Que el huerto pudiera volver a utilizarse.

Limpieza y retirada de piedras

En medio de las tareas, Pelayo vió una piedra azulada, no muy grande, lisa, y le llamó la atención. Cuando la giró, resultó ser parte del rostro de la Virgen y es lo que veis en la foto que abre esta entrada.

Al poco rato, encontraron otro resto con las mismas características y ¡¡¡siiii!!!! era un fragmento que completaba el anterior. Ahora se distinguía que era una imagen para colgar en la pared,

Rostro de la Virgen Niña encontrado entre escombros

 

    Qué sabemos sobre esta imagen 

   El equipo me advirtió del hallazgo al momento y también comentaban que se veía que era un material corriente. Con todo, quise consultar sobre su origen, sospeché que el archivero de la Abadía  de San Isidro de Dueñas , el Hermano Joaquín, sabría algo y efectivamente, sabía y mucho. Transcribo sus explicaciones :

«Estas imágenes de María de escayola o yeso se hicieron en San Isidro de Dueñas hará unos 60 años.Todos los monjes teníamos una en la cabecera de la cama en nuestras camarillas. Luego, cuando ya tuvimos celdas individuales, fueron desapareciendo. Quizás quede por ahí alguna olvidada como ha pasado en Oseira. Sin duda algún monje de casa debió llevarla cuando fueron a fundar. «

      Qué vamos a hacer 

Por un lado, vamos a restaurar la imagen encontrada, si bien es verdad que por la calidad del material y el estado en que está, sospechamos que no hay mucho por hacer. Por esta razón hemos pensado  crear una nueva imagen que rememore este hallazgo para nosotros importante. Y será el  escultor sevillano Jorge Pizarraya Buzón quien  se encargue de esculpir a la Virgen Niña de Patrimonio para jóvenes. La patrona de la asociación (Además de San Juan Pablo II y la Santa Madre Teresa de Calcuta)  El proyecto está en marcha, será una Virgen sedente, no muy grande, de unos 40 cms de altura, y os presentamos el boceto elegido entre la directiva de la asociación, Berta Guindano, Verónica Quintanilla y yo misma, Pilar Martínez . Habrá alguna variante pues hemos pedido que el rostro de la Virgen esté un poquito más sonriente.

Boceto, imagen de la Virgen Niña de Patrimonio para jóvenes

 

Más adelante os anunciaremos dónde se depositará la nueva imagen . Mientras, nos parece que conseguimos varias cosas: Hacer perdurar el recuerdo de un hallazgo, compartirlo con todos vosotros seais o no creyentes y desde luego algo que en Patrimonio para jóvenes nos encanta ¡Dar trabajo y visibilidad a jóvenes artistas! en este caso, Jorge Pizarraya creeemos que bien lo merece. Os sugiero que sigáis su preciosísima cuenta en Instagram.

Cuenta de Instagram de Jorge Pizarraya

       Qué os pedimos 

¿Qué os pedimos desde Patrimonio para jóvenes? ¡Que participéis en la financiación de este proyecto! 🙂 . Su coste es de 985 euros, IVA Incluído. Luego tendremos que añadir los de traslado y todo lo que se derive del evento de presentación. La imagen estará terminada a mediados de octubre. En nuestras redes iremos informando sobre el número de personas y la recaudación que se va consiguiendo.

Nuestra cuenta, la tenéis aquí en la web en el apartado «Colabora» pero va por aquí también :

Asociación Patrimonio para jóvenes

ES11 0081 4250 68 0001538258 

No hay aportación que sea pequeña si está hecha con cariño. Todo suma y todo es importante. Sabemos que vamos a contar con vosotros. Y nos encanta. pero de verdad de verdad, seguir dando trabajo y visibilidad a jóvenes profesionales.

 

     Una historia que nació en Galicia 

Esta historia nació en la provincia de Ourense, un lugar destruído por las llamas en el momento en que escribo. Tendremos que reconstruir, renacer, sembrar esperanza y futuro. La desolación de hoy no puede quedarse en mero lamento. Habrá que renacer, como el Ave Fénix . Desde aquí todo el cariño a Galicia y a todos los territorios asolados por los incendios. Nuestra oración por los difuntos y por todas las personas que están sufriendo tantísimo .

 

 

 

 

 

Blog

En los monasterios de San Pedro de Cardeña y Oseira

  Citius, Altius, Fortius… Communiter

  Una asociación  que hace siempre lo mismo, entre los mismos, en el mismo sitio, está destinada a morir o por lo menos a quedar atrofiada. Esto es algo que tenemos muy claro en Patrimonio para jóvenes y siempre trabajamos por llegar a nuevos lugares,  y a gente nueva. Entre otras cosas, porque los jóvenes, a no ser que sean muy muy jóvenes, dejan de serlo más pronto de lo que parece y asumen (gracias a Dios) responsabilidades y vínculos que ya no les permiten hacer algunas actividades que hacían.

Especialmente complejo es el tema de la organización de voluntariados en los monasterios. Por el tiempo que supone, porque hay que elegir muy bien a las personas que no sólo van a convivir entre sí, sino además con la comunidad -en estos casos cisterciense- que los recibe y con otras personas que encuentren en las hospederías. Años costó también, por una lógica prudencia, que nos abrieran las puertas para este programa . Lo echamos a andar en el 2023 y fue una verdadera preciosidad. Aquí el recuerdo

A nadie se le olvidan vivencias, aquella luz y monumentalidad de San Pedro de Cardeña 

Vista exterior de San pedro de Cardeña,

El año pasado nos fuimos a Navarra, al Monasterio de La Oliva 

Lucía Ruiz llegando al Monasterio de la Oliva

La crónica de aquellos días, aquí 

En el 2025 por distintas circunstancias no podíamos repetir en La Oliva, pero sí en Cardeña, y había que llegar más lejos. Había que crecer. Citius, Altius… ofrecer más fechas y mas alternativas a mayor número de gente. En definitiva, apostar y arriesgar. Y lo hicimos, y salió. El espectacular Monasterio de Oseira nos acogería también una semana. 

Primero San Pedro de Cardeña y una semana después Oseira. Esta es la crónica para que os hagáis una idea, porque ha sido todo tan precioso, tan intenso tan especial, que no se hace justicia a estos días en la crónica de un blog.

Vista panorámica del Monasterio de Oseira

  Los trabajos y los días 

Cuando llegamos a un monasterio, lo primero es hacerse con el espacio, no perdernos, comprender la razón de ser de la inmensidad que nos acoge. Después, participar, ayudar en cosas concretas. 

Entrando en la hospedería de San Pedro de Cardeña

Es importante subrayar que  ninguna de las labores que hacemos son propias de especialistas. A menudo recibimos mails preguntando si restauramos bienes muebles o edificios. Rotundamente, NO. Esas son responsabilidades de profesionales.

Ayudamos en aquellas cosas sencillas que resueltas entre un grupo y un grupo joven, suponen horas. Si esa misma labor la tienen que ejecutar monjes que se ocupan de atender a los mayores de la comunidad, la hospedería, la gestión interna del monasterio, etc, el asunto lleva no horas sino  meses. De esta manera, nuestra ayuda es muy útil.

Sara de limpieza en uno de los claustros de Oseira

Iván y Pelayo en el Monasterio de Oseira

Recoger melisa para elaborar el licor Tizona, en el caso de San Pedro de Cardeña, ordenar y limpiar algún almacén, son algunas de las ocupaciones . Quitar malas hierbas que crecen entre las piedras en Oseira es otro ejemplo.

Poniendo a secar la melisa en San Pedro de Cardeña

Entrando en la clausura,San Pedro de Cardeña

Todo lo que vivimos da lugar a fotos preciosas, a imágenes que parecen reproducciones de cuadros impresionistas, a momentos mágicos.

David recogiendo melisa

Elaborando el licor Tizona en San Pedro de Cardeña

Pero vivir en estos espacios, vivir de verdad, nos hace comprender los retos, las dificultades y todos los desafíos a los que se enfrenta el patrimonio de los monasterios. El patrimonio monástico, no es solo el inmueble, que ya es mucho, incluye lo que  a menudo se olvida; el ingente patrimonio inmaterial  como la música, canto, liturgia, costumbres, técnicas de recolección y elaboración de licores o productos como jabón o cremas. Y esta es una de nuestras metas. Que todo el patrimonio material e inmaterial se conozca, se comprenda, se disfrute y por tanto se le quiera y por tanto se preserve.  Y entre las nuevas generaciones esta labor es urgente.

Labores de limpieza en los claustros de Oseira

En esta línea estamos trabajando este año con el tema de las antiguas boticas y los jardines medicinales monásticos. Este asunto lo llevamos  a las Jornadas Europeas de Patrimonio que celebraremos el 27 de septiembre. 

A propósito de las boticas, hizo unas fotos preciosas José Luis en Oseira,

Detalle de la botica en Oseira

Botica de Oseira

    La convivencia y el conocimiento    

Todo se desarrolla en un ambiente de descanso y diálogo. Por las tardes, había ratos de café y tertulia, y así Ismael contó en San Pedro de Cardeña cómo un chico ateo y Físico de titulación,  o sea, él, llega a ser creyente y a descubrir su vocación contemplativa.

Con el hermano Ismael en San Pedro de Cardeña

En Galicia, hubo muy buenas conversaciones también con los monjes y aquí un momento del café con el Padre César.

Café con el P. César

En Oseira, fue el P. Pascual quien se encargó de la visita guiada y de acompañar en varios momentos al equipo de voluntarios.

Grupo de voluntarios de Oseira con el P Pascual

Grupo de voluntarios conociendo el Monasterio de Oseira

La historia del P. Pascual es bien curiosa y podéis leer sobre él en este artículo de EL DEBATE 

Un paseo en el Monasterio de Oseira

Han sido unos días que quedan en el recuerdo de todos. Su preparación y organización han sido largas, pero ha merecido la pena. Este es un momento también de agradecimientos. Como siempre, las personas que trabajan tras bambalinas sacan adelante mucho y merecen aquí ser nombradas aunque sea por sus nombres, bien me consta que prefieren el anonimanto.

El grupo de San Pedro de Cardeña atienden explicaciones antes de ponerse a trabajar

Joaquín en Palencia, Rodrigo en Burgos, Carolina , Alberto, Elisa , Paco y   Juani en Pamplona,  han sido vigas maestras, pilares  firmes, muros de contención yi en definitiva, un apoyo inconmensurable.

Un agradecimiento muy especial también a las Fundación Sineste y Fundación Círculo, entidades sin las cuales no hubiésemos podido acometer todas las actividades que hemos hecho este verano.

Grupo de voluntarios en San Pedro de Cardeña

También estuvo en el voluntariado de San Pedro de Cardeña el músico chileno Esteban Montoya Karakay, Participó en todas las tareas y además improvisó algún concierto en el que estuvieron encantados los monjes y algunos huéspedes que acudieron a escuchar.

Esteban Montoya en San Pedro de Cardeña

Despúes de los días en Cardeña, Esteban visitó Burgos capital durante cuatro días y después estuvo 10 en Santa María del Campo. Primero conociendo la localidad, la gente del pueblo y ensayando con el órgano. Entre el 15 y el 20 de julio, hubo conciertos de órgano y talleres. La historia en Santa María del Campo es otra gran historia que se puede leer aquí 

Esteban Montoya graba una entrevista en Burgos

Todo acaba y llegan las despedidas pero ojalá podamos seguir desarrollando este programa más años. Por el momento, os esperamos el 27 de septiembre en el Monasterio de la Oliva, en Navarra, para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio. Ya hemos entregado la bandera de este acontecimiento al abad, el video aquí 

Y nos vamos con dos imágenes de la despedida en San Pedro de Cardeña. Hasta pronto a todos,

El P Abad de San Pedro de Cardeña saluda a parte de los voluntarios

Últimos abrazos en San Pedro de Cardeña antes de la partida

Gracias José Luis por el trabajo fotográfico de este verano.

Blog

Finalistas en el Certamen Innovator Of The Year 2023 FRH

Un gran regalo para finalizar el año 

Hemos recibido con alegría la noticia de haber sido finalistas en la convocatoria de Future for Religious heritage del proyecto innovador del año 2023. 

Muy agradecidos por esta disitinción y muy agradecidos a todas las personas que a lo largo de estos años estáis apoyando y trabajando en «Monasterios pasado presente y futuro»

 

Gracias Lucía Ruíz Ullate por haber sido pionera y la primera que te lanzaste a esta aventura de recorrer monasterios

Gracias Ana Zabalegui por tu esfuerzo

 

Gracias José Luis Martínez Arce  

Tu trabajo este año ha sido maravilloso y gracias por la confianza en nuestra asociación. Aquí va un  link de recordatorio 

Grupo de voluntarios en su vistia a La Cartuja de Miraflores

Gracias infinitas a todos los que habéis participado en el voluntariado este año. 

Una estímulo para seguir caminando

Blog

En el Monasterio de Santa María de El Paular

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

En el verano del 2021 y de común acuerdo entre la dirección de Patrimonio para jóvenes, echamos a andar el programa de becas “Monasterios; pasado, presente y futuro”. ¿en qué consiste ese programa? Cada año, uno de nuestros asociados/a con una formación académica distinta, recorre una serie de monasterios. Vive en las hospederías que regentan las comunidades, participa en algunas horas litúrgicas y en la Eucaristía, pasea y recorre la zona, el paisaje circundante etc.

Luego recorre otros edificios que fueron monasterios y ve los nuevos usos; hoteles, centros culturales, colegios, residencias de ancianos, ruinas… , ruinas en proceso de recuperación etc.

¿Qué pretendemos con esto?

Que los jóvenes sepan de la existencia de estos lugares. Si, saber de su existencia lo primero. Nos encontramos con varios, de distintas universidades y procedentes de distintos colegios, públicos y privados, que no conocían la existencia de lugares como la Cartuja de Miraflores. Por poner un ejemplo.

A menudo se les echa la culpa o hay quejas sobre todo lo que no saben. Exactamente ¿qué y cómo se les enseña? Todo esto daría para otra entrada. 12 años de andadura de Patrimonio para jóvenes da para mucho. Estudiantes de Historia y Gestión de Patrimonio desconocen el concepto de Paisaje Cultural y desconocen este ejemplo de El Paular en la Sierra de Guadarrama

Después de saber de la existencia, se les anima a entender las vidas de las comunidades, su razón de ser, carisma, perculiaridades,  la construcción en función del uso, las circunstancias, los cambios… y como nuestra primera becada dijo, “los monasterios son las ave fénix de piedra”. Estados de esplendor, ruina y recuperación se han visto una y otra vez a lo largo de los siglos. Tratamos también de ayudarles a vivir una experiencia y hacerse una pregunta ; ¿ Cual era mi idea preconcebida sobre las comunidades de vida contemplativa y qué gente he encontrado?

 

Se pide también que hagan un análisis de webs, de comunicación, de comparación del estado de las hospederías y en fin todo lo que quieran considerar. Hasta ahora, han participado dos chicas. Lucía Ruiz Ullate estudiante de Arquitectura en la Universidad de Navarra, y Ana Zabalegui estudiante de Historia y Gestión de Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra.

Ahora mismo es José Luis M Arce de Madrid, graduado en audiovisuales por la Universidad Francisco de Vitoria, quien hace su recorrido. A principios de año él mismo publicó en este blog su artículo y fotografía resultante de su estancia en el Monasterio de Los Caídos y es el autor de todas las fotos menos de los dos carteles que aparecen al inicio. Tampoco son suyas estas en las que aparecen Lucía y Ana.

Entre Lucía y Ana recorrieron Oseira, Tulebras, Arizkun, Castil de Lences, San Pedro de Cardeña, Las Huelgas, Veruela, Santa María de Rioseco, Irache, La Cartuja de Miraflores y el Monasterio de La Oliva.

 

         Un viaje en imágenes

En septiembre, será José Luis quien tenga que contarnos la experiencia de su viaje. Un viaje conjunto de muchos, que como cada año y desde Patrimonio para jóvenes, pretendemos que sea una vivencia pausada, abierta a los interrogantes, a plantearnos por qué desconocemos la riqueza paisajística, cultural, el patrimonio material e inmaterial que tan a mano tenemos y que es parte de nuestra identidad.

José Luis está conociendo a monjes, no en abstracto, personas con nombre y apellido que un día tomaron la decisión de la vida contemplativa, personas con una biografía, una filiación, un lugar de residencia, unas aficiones y aspiraciones que un día cambiaron.

 

Conoce también espacios que hay que cuidar, de distinta titularidad (mucha gente se cree que son propiedades de las comunidades y en muchos casos no es así), hay que restaurar, difundir, y darles viabilidad.

Pararse a fotografiar algunos elementos como los que se ven en este artículo, supone pararse a mirar, a intentar entender, a contemplar y en definitiva a pensar.

 

         Otras realidades.

Cuando se han conocido los monasterios en pleno uso y función, se accede a edificios que lo fueron y tienen otros usos con otra mirada. Con la de la experiencia personal, no con clichés y estereotipos. No con afirmaciones tajantes y facilonas.

Entonces, con mirada crítica, los jóvenes que viven estas experiencias pueden valorar, debatir y proponer sobre los modelos en los nuevos usos de antiguos monasterios. Y disfrutar del remanso de paz de los que siguen teniendo su uso y función, de los que siguen existiendo con su razón de ser primordial; la vida contemplativa, que no es para nada una vida pánfila. Que se lo pregunten a José Luis. Damos las gracias a toda la comunidad de Santa María de El Paular por la disponibilidad y el cariño con que nos han atendido en todo momento.

Blog

Cultura en primavera y verano

La dureza del primer semestre con nuestras vidas marcadas por la pandemia, abrió paso a unos momentos que los hemos sentido como maravillosos y , lo que son las cosas, antes de marzo del 2020 nos hubieran parecido corrientes.

 

MAYO. MESTIZAJES, MIGRACIONES Y EL VALLE DEL BAZTÁN

 

Dos veces estuvo programada la charla presencial de Camila Moreno Tapia, sobre Mestizajes e identidad, en el Museo de América de Madrid. A propósito de la colección de pinturas de castas en dicho museo, Camila hablaba de los nuevos mestizajes y las migraciones hoy, principalmente en España.

Las dos veces no pudo ser y en la segunda ocasión lo hicimos on líne a finales del pasado año. El video aquí.

Mayo mejoraba la situación , permitía pequeños aforos en interior y había que avanzar. José María Hualde nos recibió en su casa, el Palacio Jaureguia de Irurita y allí Camila nos habló de los antiguos y nuevos mestizajes, y cómo influyen los movimientos migratorios en las artes decorativas, los gustos, la arquitectura…

Previamente Camila Moreno hizo un viaje para conocer el lugar, una tarde de mayo fantástica, con un verde brillante por la lluvia reciente. Aunque se lo había explicado en el camino, se quedó impresionada con una casa llena de historia, con un custodio como José María cuya vocación es conservarla y difundir su legado y sobre cuya labor no se puede hablar. Hay que conocerle en directo, hay que escucharle.

Estar allí es una experiencia inolvidable, como inolvidables fueron los días del curso de pintura en el 2018 y que podéis recordar aquí.

Esta charla de Camila en Irurita la podéis escuchar en nuestro perfil de Instagram en la serie de IGTV.

JUNIO. UN VIAJE POR LA NAVARRA DESPOBLADA A RITMO DE RAP.

 

Uno de los proyectos mas ambiciosos y de alguna manera arriesgados de este año 2021. Concienciar sobre el tema de la despoblación ¿cómo? Los protagonistas me preguntaron si tenían que informarse en google. Ni hablar.

No os vais a informar, lo vais a vivir, tenéis que estar dispuestos a recorrer lugares que muy posiblemente no sepáis ni de su existencia. Hablar con gente, conocer cómo cuidan su pueblo, su patrimonio, saber qué piensan, qué sienten… y plasmarlo en un rap.

De alguna manera, Patrimonio para jóvenes en estado puro. Difundir patrimonio difundiendo talento joven y a través de los intereses de los protagonistas. Unai Cantero y Rubén Lapuente Erel&Kuñi el nombre oficial de su grupo musical. Les gusta el rap con pasión, y a la vez estudian. Unai cursa ahora mismo el tercer año de Historia y Periodismo en UNAV, y Rubén, ADE en la UPNA.

Ellos compusieron los versos tras escuchar, observar, mirar… Del video se encargó Pablo Beorlegui Otano, estudiante de Audiovisuales y Miguel Arguibide de la fotografía. Fueron días de una convivencia muy rica, al principio recelaban, Rubén me lo dijo muy bien ; NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE SE CUENTE CON NOSOTROS PARA ESTAS COSAS.

Sobran los comentarios al comentario.

 

En los pueblos nos atendían de maravilla. Con todo cariño y relatando desde el corazón lo que ha sido su vida y la razón de ser y los motivos para continuar ahí. O qué circunstancias les llevaron a estar donde están. Lecciones de vida.

 

Y mientras de una parte ocurría esto, por otra había cierta reticencia sobre el resultado final . El algún pleno del ayuntamiento comentaron, a ver, a ver qué sale…. Y lo que salió asombró a todos. Para quien todavía no lo haya visto, dejo aquí el enlace del video . Además tuvo su repercusión en prensa tanto impresa como digital.

 

Y sobre todo, y lo mejor, tuvo repercusión en los protagonistas , en quienes trabajaban en el proyecto. Descubrieron que hay gente, mucha , que trabaja de manera escondida y heroica. La última tarde de grabación había un ambiente festivo, de cariño, de esa cordialidad que surge con el trato, con superar obstáculos y superar la tensión que supone la presión de un calendario, de horarios y fechas.

La tarde de San Juan. Entrábamos de lleno en el verano y la despedida en Piedramillera fue para recordar. Otra vez quedaba demostrado que el patrimonio une.

 

     Y DEL RAP AL GREGORIANO

 

 

La situación de pandemia nos hizo cambiar la manera de trabajar. Si por un lado huíamos de los formatos digitales y buscábamos como fuera lo presencial, tampoco nos podíamos reunir en grandes grupos. Se acabaron por el momento aquellas fiestas de las Jornadas Europeas de Patrimonio como la de Urraúl Alto .Recordar aquí.

Optamos por aprovechar nuestros recursos con becas de formación para los socios/as de Patrimonio para jóvenes que tuvieran entusiasmo y ganas.

 

Así Lucía Ruiz Ullate, estudiante de cuarto año de Arquitectura en la Universidad de Navarra, comenzó su viaje por monasterios de España para conocer la vida en una hospedería monástica, conocer y entender a las comunidades que habitan estos edificios, y conocer otros monasterios que hoy tienen otros usos. Hizo un recorrido por los monasterios navarros de Tulebras, La Oliva y Arizkun.

Además visitó el impresionante monasterio de Oseira en la provincia de Orense y el Monasterio de Veruela en Aragón. Su viaje continuará el próximo verano.

De momento, nos dio una trabajadísima charla sobre su primera experiencia y otra vez el Palacio de Irurita sirvió de marco para la reunión.El original cartel anunciador que he publicado aquí fue diseñado por Tasio Ranz Velasco 

 

   APRENDIENDO EN EL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER

 

Mientras unos rapeaban y Lucía recorría monasterios, María Odériz Sánchez  recién llegada de la Universidad de Chicago y recién graduada en Global studies por la Universidad Pompeu Fabra, se nos iba a Santander.

Habíamos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Botín y María  iba a quedarse los meses de Julio y Agosto aprendiendo y trabajando en el corazón del panorama cultural cántabro, en el Centro Botín  Y digo “ iba” porque el verano se ha alargado hasta marzo del 22.

Desde esta semana inicia una nueva etapa , un segundo capítulo en esta entidad en la que está encantada. Ha sido siempre hormiguita en Patrimonio para jóvenes, ¿ Os acordáis de ella cuando organizó una visita familiar durante unas navidades en Teruel? ¿ O cuando con Marta Aparicio, hoy ya médico, hizo un recorrido siguiendo las obras del arquitecto alavés Julián Apraiz?

Mucha suerte María y que sigas disfrutando tanto como este verano en el Centro Botín.

DESCUBRIR  A UN JOVEN Y BRILLANTE DISEÑADOR

 

Fue en primavera y de la mano de María Rodríguez, como llegó a la asociación Tasio Ranz Velasco. Su trabajo de fin de grado en diseño de producto encajaba como anillo al dedo con Patrimonio para jóvenes. Para el diseño de su silla raíz se inspiró en la etnografía castellana , recorrió pueblos de la Sierra de la Demanda y habló con muchas personas mayores que habían sido pastores, ganaderos… Así desde nuestra asociación le ayudamos a difundir su trabajo por otros puntos de Castilla y León. Dio charlas en Molinos de Duero, Palacios de la Sierra y en el Museo etnográfico de Castilla y León en Zamora. También con nuestro patrocinio ha conocido alguna colección etnográfica particular de gran interés como la de Pedro Delgado en Navaleno.

Cabe destacar también la colección de Molinos de Duero, con un pequeño museo encantador, en el que se vive la pasión por conservar la identidad y la cultura de un pueblo.

La atención y el cariño con que fuimos recibidos en Molinos de Duero y en Zamora no se pueden describir. Gracias a Pedro Delgado desde estas líneas, gracias a José Luis Calvo director del Museo Etnográfico de Castilla y León y a todo el personal del museo.

    UN MUSEO CON MIL VOCES Y COLORES

Es el último proyecto en el que hemos trabajado este verano y que estamos publicando en este mes de Octubre. En el Museo Gustavo de Maeztu de Estella pedimos a distintas personas, de distintas edades y perfiles que eligieran una pintura y la comentaran a modo personal. Por eso el proyecto se llama » Un museo con mil voces y colores». Responde a la idea de resaltar los museos como espacios participativos , lugares en los que el público no es un sujeto pasivo, sino que se implica en su manera de mirar y de difundir la colección que visita.

Los videos se pueden ver en el canal de Youtube del museo y han sido realizados por Pablo Beorlegui Otano, a quien podéis ver en esta foto en el momento en el que grababa a una niña, Elsa Subtil de once años.

A todos, muchísimas gracias por el excelente trabajo de estos meses.

 

Por último destacar que cada uno de los participantes universitarios, lo ha hecho a modo personal. Patrimonio para jóvenes no tiene ningún acuerdo de colaboración con las universidades aquí citadas.

Seguimos adelante. Gracias a todos.